En este momento estás viendo Calendario de Adviento 2023 para aprender español. Día 16 de diciembre. Expresiones de la Navidad en español.

Calendario de Adviento 2023 para aprender español. Día 16 de diciembre. Expresiones de la Navidad en español.

¿Conoces las expresiones típicas de Navidad en español?⁣

Según el día, usamos una u otra expresión.⁣

¡Ojalá todos podamos decir la expresión! «Me ha tocado el Gordo» porque significa que te ha tocado la lotería nacional de Navidad. Generalmente, no son premios de cantidades muy altas de dinero pero como decimos los españoles «Nos sirve para tapar agujeros».

La expresión «Felices Fiestas» la usamos para felicitar la Navidad en cualquier día, es decir, de manera general. La puedes usar desde el día 23 de diciembre hasta el día 6 de enero.

«Feliz Navidad» es más específica del día de Navidad, es decir, del día 25 de diciembre pero la podemos utilizar también como la expresión anterior de «Felices Fiestas».

Las expresiones «¡Qué tengas un próspero año nuevo!» o «Qué tengas una buena salida y entrada del año» las solemos decir los últimos días del año para desear buena suerte a nuestros amigos y familiares en el próximo año.

«!Feliz año nuevo!» como ya te imaginarás, decimos esta expresión para el 1 de enero para desearle a todo el mundo que el próximo año sea muy bueno en general.

El día 5 de enero, solemos decir, sobre todo a los niños pequeños, «!Espero que te traigan muchas cosas los Reyes Magos!» si ha sido buenos y se han portado bien durante el año. Y si sabemos que se han portado un poco mal, les decimos «¿Te habrás portado bien, no? Porque sino los Reyes Magos te van a atraer carbón». En la tradición española, si los niños se portan mal, es decir, son malos, los Reyes Magos no les traen juguetes, les traen carbón.

Y, por último y con 5 kilos de más. El día 6 de enero nos despedimos de la Navidad. Desayunamos un dulce típico que se llama «Roscón de Reyes» y la frase típica de todos los españoles es «Mañana me pongo a dieta».

No olvides abrir mañana la ventanita del calendario del día 17 de diciembre

Inma Martín

Enseñando español con ilusión :)