En este momento estás viendo Los distintos significados del verbo «costar» en español

Los distintos significados del verbo «costar» en español

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Gramática

El verbo «costar» en español tiene dos significados principales, y ambos están relacionados con el precio o el esfuerzo necesario para obtener algo.

  1. Costar en el sentido de tener un precio: Cuando decimos que algo «cuesta» en términos de dinero, nos referimos al precio que debemos pagar para adquirir ese objeto o servicio. Por ejemplo:
  • «Este vestido cuesta 50 euros.» (Significa que el precio del vestido es de 50 euros).
  • «El almuerzo en ese restaurante suele costar alrededor de 20 dólares.» (Se refiere al precio habitual del almuerzo en ese lugar).

En este contexto, «costar» se utiliza para hablar sobre el valor económico de algo y la cantidad de dinero que debemos gastar para obtenerlo.

  1. Costar en el sentido de requerir esfuerzo o dificultad: El verbo «costar» también se utiliza para expresar el esfuerzo, la dificultad o el sacrificio necesario para realizar algo. Por ejemplo:
  • «Me cuesta trabajo entender las matemáticas.» (Quiere decir que le resulta difícil comprender las matemáticas).
  • «Estudiar para el examen final me costó mucho tiempo y esfuerzo.» (Indica que fue necesario invertir mucho tiempo y hacer un gran esfuerzo para prepararse para el examen).

En este caso, «costar» se utiliza para hablar sobre el grado de dificultad o la cantidad de esfuerzo requerido para realizar una acción o alcanzar un objetivo.

Recuerda que el contexto y las palabras que acompañan al verbo «costar» pueden ayudarte a identificar cuál de los dos significados se está utilizando en cada caso.

PRACTICA EL VERBO COSTAR EN ESPAÑOL

¡Hasta pronto!

Inma Martín

Enseñando español con ilusión :)