En este momento estás viendo Expresiones con las partes del cuerpo en español

Expresiones con las partes del cuerpo en español

Los españoles usamos cada día multitud de expresiones de todo tipo.

En el podcast de hoy, te voy a enseñar algunas de las expresiones más utilizadas con las partes del cuerpo. Seguro que conoces algunas de ellas porque las habrás escuchado o leído.

Echar una mano

La expresión echar una mano la usamos para ofrecernos a ayudar a alguien. Imagina que tu compañero tiene muchísimo trabajo y está muy agobiado, si quieres ayudarle con sus tareas le puedes decir «¿Te echo una mano?», es decir, ¿Quieres que te ayude?.

Estar con el agua al cuello

Esta expresión la usamos para indicar que estamos agobiados porque tenemos problemas o dificultades. Por ejemplo, «María está con el agua al cuello porque debe mucho dinero al banco y puede que le quiten su casa». María está en una situación grave con el banco y tiene un gran problema, ya que se puede quedar sin casa.

Hablar por los codos

¿Conoces a alguien que hable mucho? La típica persona que no para de hablar y no te deja ni decir una palabra. Pues si conoces a alguien así, le puedes decir, «¡Hablas por los codos!». Esta expresión la usamos para indicar que alguien habla bastante.

Codo con codo

La expresión «Codo con codo» la usamos para expresar que hemos trabajado o hecho alguna actividad con otra persona en equipo o de forma muy unida. Imagina que has trabajado en un proyecto de manera intensa junto con un buen compañero de trabajo, los dos juntos, unidos, habéis terminado el trabajo. En esta situación podrías decir «José y yo hemos trabajado codo con codo en el proyecto».

Hincar los codos

¿Alguna vez has tenido que estudiar muchísimo para un examen? Has pasado horas, días y semanas preparando un prueba difícil como, por ejemplo, el Examen de DELE. Pues, en esta situación, podrías decir «Llevo semanas hincando los codos para poder aprobar el Examen de DELE».

Expresiones con las partes del cuerpo

Estas son algunas de las expresiones que te explico en este podcast pero ¡HAY MÁS! Por eso, escucha el podcast sobre las expresiones en español de las partes del cuerpo y, después, practica tu comprensión auditiva con los ejercicios interactivos.

Practica tu comprensión auditiva:

Hasta el próximos podcast 🙂

Inma Martín

Enseñando español con ilusión :)